Calidad Erasmus Bolsa Trabajo Correo Web FP Distancia FP Dual
calidad Erasmus+ bolsa1 logocorreo logo distancia dual

 

Historia

El Instituto “CORONA DE ARAGÓN” es un centro público y urbano cuyo edificio fue inaugurado solemnemente por el ministro de Educación el día 16 de Octubre de 1962, y que ha anticipado la implantación de la Reforma durante el curso 1988-89 y la L.O.G.S.E. en el curso 1992-93. Asimismo, durante el curso 1992-93, se dio ya cabida en el centro a un grupo del Plan de Garantía Social integrado por trece alumnos. Es precisamente durante el curso 1992-93, cuando se completa la implantación de ciclos y etapas.

La historia del centro se remonta a la primera década del siglo XX que, con el nombre de “Escuela Industrial y de Artes y Oficios” se encontraba ubicado en la Plaza de los Sitios.

En el año 1928, manteniendo la misma ubicación, pasó a denominarse “Escuela Elemental de Trabajo” , siendo dirigido y gestionado por el Patronato Provincial de Enseñanza Media y Profesional de Zaragoza, situación que se mantuvo hasta el año 1955. Durante estos 27 años se impartió enseñanza a 10.305 alumnos.

Es de destacar que hasta el año 1944 convive con la Escuela de Peritos Industriales y que, a partir de esa fecha, esta última Escuela cobra mayor relevancia y se produce una disociación.

El curso académico 1956-57, por la ley de 20 de julio de 1955, comienza con un nuevo nombre para nuestro centro: “Escuela de Maestría Industrial de Zaragoza” y un nuevo estamento para su dirección y gestión: la Junta Provincial de Formación Profesional Industrial de Zaragoza, que queda constituida el 15 de febrero de 1956.

Las necesidades de nuestro centro, así como las de la Escuela Técnica de Peritos Industriales, fueron desbordando las instalaciones existentes, por lo que se aprobó un proyecto para construir un nuevo edificio con talleres en los terrenos actuales de la calle Corona de Aragón y trasladar allí ambos centros. Las obras fueron proyectadas y dirigidas por el arquitecto D. Regino Borobio Ojeda, y se prolongaron por espacio de tres años (1956-1959), de manera que pudo ser ocupado el nuevo edificio en el curso académico 1959-60, dando albergue en el mismo a las siguientes instalaciones:

- Una oficina-laboratorio de orientación y selección de personal

- Una clase de dibujo

- Talleres mecánicos

- Talleres de electricidad

- Talleres de carpintería-ebanistería

- Laboratorio de física

- Laboratorio de química

- Salón de Actos

Durante el curso 1960-61, se produce una ampliación, también a cargo del Sr. Borobio, en la que se construye un edificio anexo para laboratorio de ensayo de materiales y vivienda de subalternos.

El día 26 de Octubre de 1962, como ya se ha indicado, el Centro fue inaugurado por el Exmo. Sr. Ministro de Educación Nacional, D. Manuel Lora Tamayo, y bendecido por el representante del arzobispado, acudiendo a dicho acto las autoridades civiles y académicas de Zaragoza.

Con fecha de junio de 1972, la Junta Provincial de Educación considera oportuno proponer la construcción de un edificio de nueva planta ante el aumento de matrícula tanto en el régimen diurno como en el nocturno (sólo en esta década, entre los cursos 1962-63 a 1972-73, se han matriculado 7.355 alumnos, pasando de 373 alumnos el primer curso a 810 en el último). Previendo, además, que la reforma del sistema educativo va a convertir al nuestro en un centro oficial de Formación Profesional, lo que comportará un nuevo aumento de matrícula. Sin embargo, esta propuesta no será atendida.

Con fecha de 26 de diciembre de 1974, se recibe el nombramiento de centro oficial de Formación Profesional de primero y segundo grados, por lo que el centro pasa a denominarse “Instituto Politécnico Nacional de Formación Profesional de Zaragoza” . Con este motivo, se producen unas obras de ampliación en el edificio durante los años 1973-74, consistentes en la prolongación de la fachada, sobre terrenos del patio de recreo, para ubicar una Sala de Profesores y una serie de aulas.

Durante la década del curso 1973-74 al curso 1983-84), se han matriculado en nuestro centro 11.354 alumnos.

La Orden Ministerial de 23 de julio de 1985 (B.O.E. 30-07-85) concede a nuestro centro la denominación genérica de Instituto Politécnico de Formación Profesional “Corona de Aragón” de Zaragoza.

Durante los nueve años comprendidos desde el curso 1984-85 al 1993-94, se han matriculado en nuestro centro 12.081 alumnos.

Por Orden Ministerial de 14 de junio de 1993 (B.O.E. 22-06-93), nuestro centro, al haber implantado anticipadamente las enseñanzas del nuevo sistema educativo (comienza ofertando un módulo profesional de la rama del Metal en el curso 1988-89 y, a partir de ahí, el segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria, nuevos módulos profesionales y tres tipos de Bachillerato), pasa a tener la denominación genérica de Instituto de Educación Secundaria “Corona de Aragón”.

fotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historiafotos_historia

Realizado por Grupo SPHA.     Política de datos.                                footer2