Proyecto Innovacion

MOLDEO POR INYECCIÓN CON MOLDES DE RESINA IMPRESOS MEDIANTE FABRICACIÓN ADITIVA

Objetivo del proyecto

El objetivo principal del proyecto es hacer a los alumnos partícipes de una metodología de trabajo relativamente nueva con alta capacitación tecnológica que les permita obtener nuevas competencias que faciliten más oportunidades laborales.

Se quiere demostrar mediante este proyecto que los moldes de inyección impresos en 3D son una gran opción para quienes buscan diseñar prototipos funcionales con materiales de uso final, fabricar una serie de prototipos idénticos previos a la producción o incluso fabricar series limitadas o personalizadas de piezas de uso final. Todo ello con una tecnología y metodología contrastada ya en la industria pero que no muchas empresas utilizan y que sería de un enriquecimiento increíble para el alumnado que la desarrolle. Además se pretende comparar diferentes materiales, realizando ensayos con diferentes juegos de moldes.

En la primera prueba, se usará un diseño de ensayo de resistencia para inyectar piezas de polipropileno utilizando un molde monomaterial impreso con la High Temp Resin de Formlabs. Mientras que en la segunda prueba, se utilizará un diseño de resistencia más riguroso inyectando también piezas de polipropileno con un molde realizado con la Rigid 10K Resin de Formlabs. Por último y no menos importante, se quieren desarrollar alianzas tanto con empresas del sector industrial como con países desarrollados, aprovechando los diferentes proyectos internacionales en los que ya estamos trabajando en el centro.

Aprovechando la movilidad reciproca que hay con los países en desarrollo que trabajan en el proyecto SAAM (en africano significa todos juntos), se quiere formar y difundir sobre el proyecto que se quiere llevar a cabo a los participantes del proyecto.

Entidades colaboradoras
linea del tiempo
1
Presentación candidatura
Presentación candidatura
En febrero se decide presentar nuestro proyecto innovador a la V edición de Caixa Bank dualiza.
Concesión ayuda dualiza CAixaBank
2
Concesión ayuda dualiza CAixaBank
El 31 de marzo se publica la resolución de la convocatoria y el CPIFP es uno de los centros elegidos para realizar el proyecto de innovación
3
Recepción del material y los equipos
Recepción del material y los equipos
Se comienza a recibir los equipos e instalar en donde será su lugar de trabajo e investigación en el Aula ATECA donde se imparte el C.E Fabricación Aditiva.
Primeras pruebas
4
Primeras pruebas
Comenzamos las primeras pruebas con el molde recibido de Hollymaker. En este caso es una peonza. Para ello realizamos una tabla y tomamos mediciones y tiempos hasta conseguir un resultado optimo. En estas pruebas hemos obtenido los resultados óptimos con las siguientes configuraciones:
5
Primeros diseños propios
Primeros diseños propios
Comenzamos el diseño de nuestros propios moldes por parte del alumnado de C.E. Fabricación Aditiva, realizando análisis de desmoldeo y simulaciones de llenado mediante el software Fusion 360.
Experiencia obtenida de los primeros diseños
6
Experiencia obtenida de los primeros diseños
Realizamos la inyección de los primeros moldes impresos y diseñados por los alumnos. Comenzamos viendo diferentes pruebas y aprendizajes obtenidos para nuevos diseños.
7
SOLUCIÓN PROBLEMAS
SOLUCIÓN PROBLEMAS
Surgen problemas, se comentan las causas, se crean soluciones y se consigue el objetivo de que los alumnos piensen por sí mismos y sean capaces de resolver problemas trabajando juntos bajo la supervisión del profesorado.
EVISITA A FERIA INTERNACIONAL DEL SECTOR
8
VISITA A FERIA INTERNACIONAL DEL SECTOR
Se contacta con empresas punteras del sector como Formlabs en ferias internacionales como la BIEMH de Baracaldo para compartir experiencias y mejorar nuestros procedimientos y sobre todo líneas de trabajo.
9
VISITA ALUMNADO
VISITA ALUMNADO
Recibimos a alumnos de otros grados que visitan el aula Ateca y explicamos el proyecto para que puedan colaborar con nosotros en los ODS y/o creación de contenidos. Incluso alguno crea proyectos de empresa utilizando nuestra metodología de fabricación.
PLANTEAMIENTO PIEZA FRESADO
10
PLANTEAMIENTO PIEZA FRESADO
Planteamiento de la pieza en Solidworks midiendo la abrazadera. Se fabricara en fresadora cnc y en electroerosión con 1MMD y se medirá con tridimensional la distancia entre centros y cajera interior que es la clave del buen acople con la abrazadera.
11
VISITA ALUMNOS PROYECTO SAAM
VISITA ALUMNOS PROYECTO SAAM
Recibimos la visita de alumnos de Nigeria del proyecto internacional SAAM. Este proyecto nació con vocación de servir como transferencia de conocimiento, sobre todo a países en desarrollo donde esta metodología podría tener mucho éxito y principalmente relacionada con el reciclaje de plástico y adjudicación de nuevos usos del mismo.
COMPROBACIÓN MOLDES
12
COMPROBACIÓN MOLDES
Realizamos el escaneo de los moldes para comprobar las deformaciones de los mismos para crear unos estándares de calidad en la fabricación de las piezas inyectadas.
galería de imagenes
Video
Descargas
Descargar los archivos para crear tus propios moldes